
Historia de Impacto
Juan Pérez, 19 años
Estudiante beneficiario
Educación y Mentoría
"Gracias al programa de mentoría, aprobé mi examen para ingresar a la UNAM. Mi mentora María no solo me ayudó con matemáticas, me enseñó a creer en mí mismo."
Apoyado por
Transformación
Antes: Dificultades académicas → Ahora: Estudiante de ingeniería UNAM
Situación actual
Estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil en la UNAM
Aspiraciones
Graduarme, conseguir un buen trabajo, y regresar como voluntario para ayudar a otros estudiantes
Su historia
Crecí en una familia humilde en Iztapalapa. Mi mamá trabaja todo el día limpiando casas y mi papá es albañil. Siempre me dijeron que estudiara para tener un mejor futuro, pero en la escuela me costaba mucho trabajo, especialmente las matemáticas. Mis calificaciones eran bajas y empezaba a pensar que la universidad no era para mí.
Todo cambió cuando mi maestra de secundaria me inscribió en el programa de mentoría de Quien Se Suma. Así conocí a María, mi mentora. Al principio me daba pena admitir que no entendía cosas básicas, pero ella fue muy paciente. No solo me explicaba los temas, también me platicaba de su vida, de cómo ella también tuvo dificultades pero las superó.
Durante un año, nos vimos cada sábado. María me ayudó a prepararme para el examen de la UNAM. Hicimos cientos de ejercicios, repasamos temas desde primaria, y poco a poco, empecé a entender. Pero lo más importante fue que empecé a creer que sí podía lograrlo.
El día que salieron los resultados del examen, llamé a María llorando. ¡Había quedado seleccionado para Ingeniería! Ella también lloró. Mis papás no lo podían creer. Fui el primero de mi familia en entrar a la universidad.
Ahora estoy en mi primer semestre de Ingeniería Civil en la UNAM. Es difícil, no voy a mentir, pero cada vez que pienso en rendirme, recuerdo todo lo que María hizo por mí. Algún día quiero regresar a Quien Se Suma como voluntario y ayudar a otro niño como yo. Quiero demostrarle que su tiempo no fue en vano.
